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Los procesos y medios para enseñar y aprender

Las críticas a la enseñanza tradicional son abundantes y bastante difundidas.
Entre los principales obstáculos para innovar los procesos pedagógicos en las
escuelas está la formación tradicional de los maestros y sus bajos salarios que no atraen a la docencia a los más dotados.
Como mejorar la calidad de la formación docente inicial es una tarea de largo plazo, algunos gobiernos han optado por privilegiar la elaboración de textos con instrucciones precisas para que los alumnos desarrollen experiencias de aprendizaje. A la base de esta opción está la percepción de que muy pocos maestros han participado en un proceso de aprendizaje activo, se espera demasiado de la actuación del maestro, entre ello, que done demasiado tiempo extra.
Es muy poco el tiempo que el otorga al alumno para que aprenda, por ello es deseable un aumento sustantivo del número de horas de estudio en los establecimientos educativos y que los procesos pedagógicos se caractericen por reconocer la diversidad y heterogeneidad de los estudiantes, por seleccionar contenidos flexibles y pertinentes a sus necesidades educativas; por estimular el trabajo en equipo de directores y profesores; hacer efectivos los derechos de los niños, niñas y adolescentes de participar, junto a sus maestros, padres y comunidad, y estimular el desarrollo de capacidades para una gestión escolar con autonomía y responsabilidad por sus procesos y resultados.
La siguiente propuesta de Foro Educativo resume bien lo que habría que hacer
para transformar los procesos pedagógicos en la escuela: transformar los términos de relación maestro -alumno, maestro - autoridad, maestro - padre de familia; redefinir los conceptos de enseñanza y aprendizaje como procesos interactivos orientados al mejoramiento de la acción personal y de la convivencia y el aprendizaje como un proceso activo que los propios alumnos deben aprender a controlar y conducir en forma autónoma a través de la adquisición de habilidades de investigación, de estudio y de comunicación que los capaciten para una constante renovación de sus conocimientos.
Si como se discute en el momento actual, la calidad de la educación se expresa sobretodo en los aprendizajes que logra fomentar un país en las personas y grupos sociales, los procesos (prácticas y medios) encaminados a obtener esos resultados deberían cobrar gran importancia para los responsables políticos de la educación y la ciudadanía en general, quienes querrán procesos consistentes con los fines que persiguen:

La evaluación del currículo y su implementación, lo que incluye a los procesos pedagógicos, debe ser un aspecto central de las estrategias de cambio. El proyecto PIEDI, por ejemplo, aplica pruebas de entrada y salida por grado. Los resultados de estas pruebas son comparados con los resultados de estas mismas pruebas pero aplicados a un grupo de control, constituido por alumnos elegidos al azar que no participan en el proyecto pero pertenecen a otras escuelas similares del distrito de Independencia.
El análisis y discusión de estos resultados por el equipo docente se convierte así en un aspecto medular de la evaluación de la práctica docente y de formación permanente del profesorado.
Las diversas relaciones educativas que fomenta un proceso pedagógico pueden hoy verse enriquecidas con nuevas tecnologías de la información, libros y otros recursos didácticos que permitan a los y las docentes ayudar a niñas, niños, jóvenes y personas adultas a aprender, desempeñando nuevos roles de mediación, monitoría y asesoría. Como ya lo dijera el estudio de Wolff,
Schiefelbein y Valenzuela, para ello se requiere de políticas de financiamiento, una definición clara del rol de los sectores público y privado en la elaboración,
publicación e impresión de materiales educativos, la evaluación de la calidad del contenido de los materiales, su rol a nivel local y los tipos de materiales que deben fomentarse.