Nuestro blog como misión tiene el ser una herramienta útil para toda persona que se interese por el aprendizaje significativo, como nace y se desarrolla, y la importancia de fomentarlo de manera adecuada y eficaz.

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El aprendizaje significativo


El aprendizaje significativo es una teoría propuesta por Davis Ausebel, daba a conocer que adquirir conocimientos debe ser significativo para los alumnos, se deben tener en cuenta los conocimientos previos del niño para entregar una nueva información, ya que de esta manera el alumno le dará significado y lo hará parte de el.
No hay aprendizaje amplio, profundo y duradero sin la participación activa del que aprende. Por lo tanto no serian aceptables clases donde los alumnos sean receptores pasivos de la información entregada por el docente; las clases deberían ser con grande participación del alumnado.
Otra concepción de aprendizaje es que siempre se aprende con otros, por ejemplo trabajar con variedad de técnicas grupales, trabajos cooperativos, compartiendo entre todos, ya sea problemas, errores, soluciones, informaciones, entre otros. El aprendizaje significativo implica el trabajo en las dimensiones afectivas, sociales y valorativas en forma integrada con la intelectual cognitiva. Otra condición que pensamos cuando hablamos de aprendizaje significativo es que el alumno esté motivado o tenga interés por el tema de estudio. El aprendizaje para ser significativo también necesita ser profundo, esto va de la mano de la exigencia.
 Los contenidos que se les presente a los alumnos deben ser significativos, y es necesario que el maestro respete y destaque lo importante que es, presentando la información de manera clara y organizada. Para una presentación sea clara y los alumnos logren captar lo que esta les quiere entregar, un recurso casi imprescindible es el uso de mapas semánticos y redes conceptuales y es importante que no sólo los presente el docente sino que trabaje sobre la elaboración de los mismos con el grupo de alumnos como contenido procedimental.