Nuestro blog como misión tiene el ser una herramienta útil para toda persona que se interese por el aprendizaje significativo, como nace y se desarrolla, y la importancia de fomentarlo de manera adecuada y eficaz.

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Como gestionar procesos educativos que fomenten el aprendizaje significativo en la escuela


Ensayo N°1:


Uno de los objetivos que todo buen maestro desea alcanzar, es lograr aprendizajes significativos en sus alumnos y en su escuela y es aquí donde asalta la pregunta que queremos resolver, ¿Cómo gestionar procesos educativos que fomenten el aprendizaje educativo en la escuela? Para resolver éste cuestionamiento trataré de separar cada parte de la pregunta, para luego llegar a una conclusión que intente dar respuesta a nuestra búsqueda.

Cada escuela debe brindar a nuestros estudiantes los elementos necesarios para poder llevar a cabo clases de calidad, se debe destacar las Planificaciones, que deben servir de guía para el profesor titular o en caso de ausencia de éste para el reemplazante, de esta forma podrá seguir una misma línea de trabajo, recordando que las planificaciones deben ser continuas, que despierten el interés de los estudiantes y que al mismo tiempo estén actualizadas. También es importante que el profesor tenga sus Objetivos Claros, respecto a lo que pretende lograr con cada curso, y más aun, con cada alumno. Otro punto destacable es el compromiso de cada docente, en donde la vocación se hace presente, ya que el proceso de enseñanza- aprendizaje no siempre es fácil, y se hace necesario aplicar nuevas metodologías para encantar al alumnado, que en algunas ocasiones no solo se ven afectados por necesidades educativas especiales, sino también por el entorno, el cual cambia e influye de manera considerable. Necesitamos profesores que se estén capacitando permanentemente, que sean evaluados y atendidos en sus problemáticas profesionales.

La motivación es parte fundamental del aprendizaje, si ésta es buena, tendremos ganada gran parte de la clase y los alumnos se verán interesados en aprender, Ausebel (psicólogo y pedagogo) nos habla del aprendizaje por recepción y por descubrimiento el cual en vez de estar en oposición debe estar en directa relación. Jean Piaget (psicólogo) plantea el aprendizaje por el juego, lo cual es tremendamente significativo no solo en niñas y niños, sino también en adultos y adolescentes.

Necesitamos pro actividad, atreverse a innovar, tener alumnos felices en las aulas, para poder generar una sociedad con valores y principios arraigados a cada ser humano.
La enseñanza es significativa también en la medida que es utilizada, es decir, aprender haciendo.

Javiera Contreras Gómez
Estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia
2° año
Universidad del Pacifíco


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ESTRATEGIAS PARA IMPLEMENTAR EN EL AULA QUE FOMENTAN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

 Ensayo N°2:

En el presente ensayo se presentarán variadas estrategias que se pueden implementar en el aula de clases y fuera de ésta, con la finalidad de desarrollar en los niños un aprendizaje significativo.
Para comenzar, es necesario tener consideración el concepto de aprendizaje significativo, para posteriormente determinar cuales son las estrategias adecuadas para aplicarlas en el proceso de aprendizaje.
Se entiende por aprendizaje significativo como el proceso que lleva a cabo el alumno en donde logra establecer entre una relación entre sus conocimientos previos y los nuevos aprendizajes, logrando que el aprendizaje sea mucho más duradero.

Algunas estrategias para fomentar el aprendizaje significativo dentro del aula pueden ser:

*Análisis de casos.
* Prácticas situadas o aprendizaje en escenarios reales.
*Trabajo en equipos cooperativos.
*Aprendizaje mediado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Varias de estas estrategias suelen combinarse en la práctica o encontrarse en la literatura como clasificaciones integradas de las mismas.
Aquellas experiencias relevantes de aprendizaje directo en escenarios reales como laborales, comunitarios e institucionales que permiten al alumno: enfrentarse a fenómenos de la vida real; aplicar y transferir significativamente el conocimiento; desarrollar habilidades y construir un sentido de competencia profesional; manejar situaciones sociales y contribuir con su comunidad; vincular el pensamiento con la acción; reflexionar acerca de valores y cuestiones éticas.
Si se logra el aprendizaje significativo, se trasciende la repetición memorística de contenidos separados y se logra construir significado, dar sentido a lo aprendido, y entender su ámbito de aplicación y relevancia en situaciones académicas y cotidianas.
Para finalizar cabe destacar que la implementación de estrategias adecuadas, logrará captar interés y motivación en los educandos, logrando desarrollar eficazmente diferentes competencias y habilidades a la hora de llevar una tarea a cabo, por lo que su proceso de aprendizaje se realizará de manera más beneficiosa en la formación autónoma de cada alumno. 

Constanza Jimenez Araus
Estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia
2° año 
Universidad del Pacifíco